1. Serie Palabras de América
Irreverente y desmesurada. Aurora Venturini frente a la crítica
Home | Obra | Autores |
VENTA DE LIBROS PARA AMÉRICA • LIBRERÍA IBEROAMERICANA
Irreverente y desmesurada. Aurora Venturini frente a la crítica
Claudia Garcia y Karina Elizabeth Vázquez (Eds.)
190 páginas
ISBN 978-84-7274-387-8
PRECIO: $ 22.00 • 20,00€
Toda aproximación crítica a la obra de Aurora Venturini (La Plata, 1921 – Buenos Aires, 2015) supone el desafío de abordar a una escritora que ha suscitado más especulaciones, incógnitas e inexactitudes biográficas, que coordenadas de acceso y tránsito por su rica producción literaria. ¿Cómo hablar y qué decir acerca de una autora convertida en una figura de culto, cuyos universos ficcionales nos interpelan desde la incomodidad y la
irreverencia? Esta colección de ensayos críticos indaga en la narrativa de una escritora con un recorrido vital marcado por encuentros e intersecciones cruciales en la historia sociocultural y política de la Argentina del siglo XX. Su prosa se distingue por una dicción única, donde se combinan lo poético y lo soez, el neologismo y la sintaxis enrarecida. Los cuerpos signados por la violencia de las instituciones sociales y el amplio y complejo elenco de mujeres de su narrativa habitan realidades desmesuradas que hacen tambalear las estructuras desde las cuales se piensa el género. La familia, la escuela, el matrimonio, la maternidad y también la literatura aparecen como instancias de coerción sobre los seres. Su literatura nos plantea el problema del reconocimiento del otro como un “ser”, y sus textos se vuelven espacios o territorios en los que se disputa la vida. Su escritura está atravesada por un cuestionamiento profundo de los soportes ideológicos que posibilitan la crueldad, la violencia y la injusticia social. La obra de Aurora Venturini dialoga con viejas problemáticas y nuevos desafíos: la violencia de género, la maternidad, la no maternidad, las relaciones en torno a las tareas de cuidado, el aborto, la familia y la educación como instancias de pedagogía re-productiva. No estamos frente a una voz inédita, sino ante una escritora que, en un presente abundante en miradas críticas, se alza como una voz acompasada con las agendas de los feminismos.