El origen de una devoción
El origen de una devoción. Nuestra señora de los inocentes mártires y desamparados de Valencia (1409-1433)
Home |
EL ORIGEN DE UNA DEVOCIÓN
NUESTRA SEÑORA DE LOS INOCENTES MÁRTIRES Y DESEMPARADOS DE VALENCIA (1409-1433)
FRANCISCO JAVIER MARZAL PALACIOS
ISBN 978-84-7274-409-7 • Depósito legal: V. 471 - 2024
Páginas: 216
Tamaño: 15,5 x 21,5 cms.
PVP: 15,00 euros
La presente obra quiere contribuir dentro de lo posible a superar esa carencia, estudiando, a partir de una amplia base documental, un momento tan importante como es el del surgimiento de la advocación, con su primera devoción. Para ello se sitúa en los ámbitos que dentro de la ciudad de Valencia le son propios en estos años, el Hospital de los Inocentes y la Cofradía de Santa María de los Inocentes.
La presente obra será sin duda una de las principales aportaciones a las celebraciones del Centenario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, que acaba de concluir. El autor Francisco Javier Marzal Palacios, Doctor en Historia por la Universitat de València y licenciado en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ha realizado una investigación detallada y documentada en diferentes archivos sobre el origen de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados (1409-1433), tanto el nacimiento del nuevo hospital de folls i orats, como la dimensión religiosa del mismo, el nacimiento de la cofradía, la evolución de su acción caritativa y sus principales protagonistas, entre los que destacan, entre otros, el P. Joan Gilabert y Llorenç Salom.
Todo el protagonismo –señala el autor– recae en Dios, que se sirve del concurso de sus criaturas, y de una manera especial en la Madre de su Hijo, sabiendo que será escuchada, para atraer a los hombres hacia Él. La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de todos los valencianos, sigue siendo fiel a sus orígenes tanto a nivel devocional, como corazón y principal santuario de nuestra Diócesis, como en sus acciones de caridad.
Felicitamos al autor y a quienes han apoyado esta edición, a la vez que nos alegramos porque recuperar los orígenes es siempre enriquecer nuestra memoria histórica, nuestra fe y la razón de nuestra realidad actual.
+ Enrique Benavent Vidal
Arzobispo de Valencia